metamodelo Fundamentals Explained

Todos estos «supuestos» que encontramos en la filosofía pedagógica de Freire se pueden resumir en una concepción en la que la principal función de la educación es hacer personas libres y autónomas, capaces de analizar de forma crítica y reflexiva la realidad que les rodea, participando en ella para transformarla y renovateándola. Es una concepción pedagógica que fomenta la acción y la reflexión para la acción. three.three.2. Características de la intervención y elementos clave del modelo freireano para el Trabajo Social A nuestro entender, son muchas las aportaciones que el enfoque freireano realiza a la intervención social en general y al Trabajo Social en certain. A continuación destacamos algunas de las más relevantes: unas en relación con el proceso de intervención y otras referidas al papel del trabajador social. a) Referidas al proceso de intervención. Freire propone un modelo de intervención educativo que, al contrario que otros enfoques utilizados hasta ese momento, a la hora de orientar la intervención social tiene en cuenta el análisis crítico de la realidad y promueve una adecuada comprensión de algunos factores que se manifiestan en los procesos de transformación social. De hecho, gran parte de las intervenciones educativas orientadas al cambio social se guiaron por la concept de que para lograr los cambios buscados había que actuar preferentemente en las dimensiones política y económica, lo que originó que una parte significativa del Trabajo Social y educativo se orientara a lograr cambios a nivel macroestructural.

). c) El trabajador social facilita la interacción, modifica la existente, o crea nuevas relaciones entre las personas y los sistemas sociales de recursos. Una vez establecida la conexión del cliente con los sistemas de recursos sociales, puede ocurrir que aparezcan nuevos problemas motivados bien porque éstos no sean sensibles a las necesidades de sus clientes, bien porque no les aporten soluciones concretas. En este caso las tareas y actividades a realizar por el trabajador social son: (one) el trabajador social debe hacer llegar al sistema social de recursos la información referente a los problemas que está generando su funcionamiento en ciertos clientes; (2) el trabajador social puede hacer las funciones de consultor para el sistema de recursos que no funciona sugiriéndole diferentes métodos de acción; (3) el trabajador social puede consultar con los sistemas informales para implicarles en la obtención de nuevos o mayores servicios provenientes de los sistemas sociales; (4) el trabajador social puede actuar conectando a diferentes personas de diferentes sistemas sociales para implicarles en un

During this NLP Meta Design language pattern, one sentence is linked to Many others in this type of way that just one implies one other.

Esta dispersión se concreta igualmente en la no existencia de un acuerdo sobre la definición del Trabajo Social comunitario. Las definiciones sobre el método de organización comunitaria son múltiples y variadas. Moix señala que esta ausencia es causada porque no se «dispone de un cuerpo de teoría que permita la ordenación del vasto despliegue de datos distintos acerca de las características de la comunidad, sus problemas y los métodos de actuación para resolverlos» (Moix, 1991: 39). Algunas de las definiciones más relevantes sobre el Trabajo Social comunitario son las siguientes: McNeil (1954): «El proceso por el cual la gente de las comunidades, como ciudadanos individuales o como representantes de grupos, se une para determinar las necesidades de bienestar social y movilizar sus recursos». ONU (1958): «Desarrollo de la comunidad es el proceso por el cual el propio pueblo participa en la planificación y en la realización de programas que se destinan a elevar su nivel de vida. Eso implica la colaboración indispensable entre los gobiernos y el pueblo para hacer eficaces esquemas de desarrollo viables y equilibrados (Moix, 1991: 395). Friedlander (1977): «La organización de la comunidad es el proceso del Trabajo Social de establecer un ajuste cada vez más eficaz entre las necesidades de bienestar social y los recursos de la comunidad dentro de un área geográfica».

El gestor de casos se implica en la evaluación de la calidad, eficacia y eficiencia de la gestión de casos en dos niveles: a nivel del cliente personal y a nivel de funcionamiento del sistema. La calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios del Trabajo Social en gestión de casos deben ser revisadas y evaluadas de forma frequent, utilizando para ello criterios establecidos previamente. Los servicios que son contratados de forma externa para intervenir en los diferentes casos de la agencia o servicio deben ser igualmente evaluados. Se debe obtener un feedback del cliente sobre la utilización de los diferentes recursos y servicios que ha utilizado e incorporarlo en el proceso de evaluación. La revisión y evaluación del Trabajo Social en gestión de casos debe estar bien documentado y debe incluir un feed-back sobre la puesta en marcha de medidas de corrección, siempre que sea necesario. nine. El trabajador social gestor de casos debe tener una carga de trabajo que le permita llevar a cabo las tareas propias de la gestión de casos de forma eficaz, tanto a nivel de cliente como a nivel de sistema. El número de profesionales que integran el staff members debe encontrarse relacionado directamente con el volumen y la naturaleza de la población a la que atiende. El workers debe estar integrado por el suficiente número de profesionales que permita la prestación de un servicio de calidad e inmediato. La composición del staff members debe

— El sentimiento presente se experimenta con inmediatez y riqueza. — No sólo se sienten cosas acerca de la experiencia. Ésta es además vivida subjetivamente. — El «sí mismo» en cuanto objeto tiende a desaparecer. El self en este momento es el sentimiento. — La comunicación inside se hace libre y poco bloqueada. — La incongruencia es experimentada vivamente cuando se desvanece y se transforma en congruencia. — El constructo particular se diluye y el cliente se siente liberado de marcos de referencia preconcebidos. — Hay una clara diferenciación de las experiencias. — El cliente logra superar sus problemas. g) Séptima etapa: Remaining del proceso terapéutico. En esta etapa el cliente puede ingresar en ella sin gran necesidad de ayuda por parte del profesional. Esta fase puede desarrollarse tanto en la relación terapéutica como fuera de ella. Se caracteriza por: — Los sentimientos nuevos se experimentan de manera inmediata y rica en matices, tanto dentro como fuera de la relación terapéutica. — La vivencia de esos sentimientos se experimenta y utiliza como un referente claro. — La aceptación de esos cambiantes sentimientos como propios aumenta y coexiste con una confianza básica en el proceso mismo.

Sin embargo, la colaboración en la toma de decisiones suele tener lugar para determinar la adecuada distribución de tareas. Por otra parte, el trabajador social gestor de casos debe dotar de apoyo a los miembros de la familia que a su vez sirven como recursos de apoyo para el cliente con el fin de prevenir sobrecargas y agobios que produzcan agotamiento y desgaste entre ellos. four. El trabajador social gestor de casos debe asegurar el derecho del cliente a la privacidad y la confidencialidad cuando la información sobre el cliente tenga que ser utilizada por otros servicios o profesionales. Toda la información sobre el cliente y la familia del cliente que obtenga el trabajador social en el desempeño de la práctica profesional de la gestión de casos debe ser mantenida bajo una estricta confidencialidad. La información puede ser liberada en el caso de que otros profesionales y servicios que intervengan en el caso la necesiten, pero siempre bajo la autorización del cliente (o en quien delegue éste). En esta autorización deberá constar el tipo de información que debe de ser compartida, así como a quién se permite el acceso y en qué contexto. Hay ciertos límites a la confidencialidad que son inherentes a la prestación del servicio. El cliente debe conocer que se asegura la confidencialidad en todo momento, pero también debe conocer que pueden existir ciertas excepciones como, por ejemplo, un requerimiento del juzgado. De cualquier

El proceso de cómo trabajan juntos se convierte igualmente en un aspecto tan importante como son los objetivos acordados. El trabajador social feminista presta atención sobre cómo se configura el proceso y sobre la calidad de la relación profesional existente entre trabajador social y cliente. Uno de los aspectos cruciales para conseguir una buena relación es reducir las diferencias de poder entre ellos, que provienen sobre todo de la pericia profesional. Para ello, el Trabajo Social feminista plantea la necesidad de compartir la habilidad profesional con el cliente no restringiendo el flujo de información y el conocimiento con el fin de mantener una superioridad profesional sobre el cliente. Cambiar la naturaleza de la relación cliente-trabajador social y cuestionar la noción tradicional de los profesionales como individuos distantes, lejanos y neutros, son aspectos característicos de los entornos de trabajo facilitadores feministas. Mediante el cambio de los paradigmas profesionales tradicionales donde el experto dice al cliente lo que hay que hacer, el trabajador social feminista propone la strategy del profesional como un observador neutral no involucrado. Además, si se trata de un profesional que es mujer, ésta puede aplicar su propia experiencia y conocimiento para entender las respuestas de la cliente. A largo plazo, la práctica del Trabajo Social tiene que jugar un papel importante completando un objetivo más amplio del feminismo: la transformación de las relaciones sociales hacia una dirección más igualitaria.

This is often also The most widespread Meta Versions from the English language. We usually frame sentences as this takes place as a result of that.

— El system de Trabajo Social y los objetivos, objetivos internos y marco temporal, así como programas y procedimientos para hacer un seguimiento del progreso hacia la consecución de los objetivos del cliente. — Datos sobre el envío o remisión a otras agencias o recursos, incluyendo el seguimiento y el responses procedente de estas agencias o servicios externos. — Los costes del approach de intervención. — La razón de la finalización de los servicios. La recogida y la documentación de los datos referentes al programa pueden incluir así mismo datos sobre los servicios necesitados por los clientes y la disponibilidad y accesibilidad de los mismos. La recogida de datos sobre el caso y su mantenimiento actualizado protege al trabajador social gestor de casos de potenciales problemas legales, al mismo tiempo que le sirve de fundamento para el approach de actuación. El grado en que estas tareas afectan al sistema se encuentra directamente relacionado con la autoridad formal que posea el gestor de casos en el mismo. seven. El trabajador social gestor de casos debe ser conocedor de la disponibilidad de recursos, costes del servicio y parámetros presupuestarios, así como ser responsable fiscalmente de llevar a cabo todas las funciones y actividades de la gestión de casos. El nivel de autoridad y de responsabilidad en

Las tareas deben ser diseñadas en parte para permitir el aprendizaje de nuevas habilidades por more info parte del cliente y para evitar la dependencia del trabajador social. Los clientes deben estar siempre implicados en la identificación de las tareas, de tal forma que al hacerlo el número y la claridad de las tareas a realizar estará ajustado a las necesidades del cliente. Como señalan Doel y Marsh (1991), las tareas son partes diferenciadas del conjunto de la acción: una serie de pasos progresivos hacia la consecución de un objetivo. Las tareas son efectivas en tanto que forman parte de una acción world wide. Una tarea por sí misma es poco possible que conduzca hacia la consecución de un objetivo. Los autores representan gráficamente el modelo de realización de tareas de la siguiente forma: Secuencia de realización de tareas (Doel y Marsh) PROBLEMA

Señalan estos autores «que el poder que las instituciones capitalistas ejercen sobre los trabajadores sociales pone de ease la importancia que tiene el trabajo colectivo y la alianza con organizaciones de la clase trabajadora» (Payne, 1995: 267). Los trabajadores sociales no deben tener una postura neutra entre el estado y la clase trabajadora, ya que la neutralidad representa aceptar el statu quo que siempre representa los intereses de la clase dirigente. Los trabajadores sociales deben oponer una cierta resistencia ideológica a la hegemonía que sobre el Estado tiene la clase dirigente. Los trabajadores sociales deben valerse del sistema para obtener algunos beneficios instrumentalizando los servicios y ventajas que ofrece el Estado de bienestar. Además de ello, los trabajadores sociales de corte marxista deben implicarse en una resistencia genuine que tome cuerpo en las campañas para la mejora de las prestaciones sociales y en las acciones en contra de cambios legislativos no deseados. three.two.

forma la discreción profesional debe ejercerse revelando sólo aquella información relevante para el problema en cuestión y manejando y haciendo un seguimiento de la utilización de la información. El gestor de casos debe conocer: — Qué información es solicitada y quién la solicita. — Qué información puede ser obtenida y de qué forma. — Quién tiene acceso a la información sobre los casos y bajo qué circunstancias. — Poner los medios para asegurar la certeza de las informaciones . — Medidas para retener y disponer de la información. 5. El trabajador social gestor de casos debe intervenir a nivel del cliente para dotarle y/o coordinar la prestación del servicio directo. La gestión de casos basa la intervención directa con el cliente en los siguientes ocho elementos: a) Acercamiento, remisión, identificación del cliente y compromiso. A través del acercamiento, el trabajador social identifica, accede y compromete a aquellos individuos que pueden beneficiarse del servicio. Ya sean clientes que hayan venido remitidos desde otros servicios o que hayan sido identificados como clientes potenciales, el trabajador social gestor de casos debe de explorar las circunstancias y recursos de los clientes para determinar la posibilidad de implicarlos en el programa de gestión de casos.

, ¿cuál es la perspectiva que mejor se adapta al Trabajo Social? La respuesta a esta pregunta ha generado un enorme debate en el seno del Trabajo Social. Algunos autores señalan que el Trabajo Social pierde su credibilidad como ciencia social si abandona la perspectiva positivista-cuantitativa, apuntando a que el positivismo es el único método que puede permitirle al Trabajo Social desarrollar un conocimiento teórico lo suficientemente sólido desde el que construir y orientar su práctica. Otros, por el contrario, defienden y promueven perspectivas alternativas, recordando que el comportamiento humano es complejo y no siempre es medible ni observable. Su fundamentación se basa en que la perspectiva metodológica cualitativa basada en el paradigma interpretativo es más compatible con el Trabajo Social en tanto en cuanto que éste se centra en el empowerment (empoderamiento) del sujeto y refleja de forma precisa la diversidad de opiniones y perspectivas desde las que se puede orientar la acción. Nosotros creemos que ambas perspectivas metodológicas ofrecen al Trabajo Social el potencial necesario para generar conocimiento científico. Al igual que existen diferentes modelos de intervención en la práctica profesional (como veremos), cada una de las perspectivas metodológicas ofrece sus fortalezas y sus debilidades, ventajas y desventajas. Cada una responde a una forma diferente de percibir la realidad y somos conscientes de que ni la metodología cuantitativa (positivismo) ni la metodología cua-

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “metamodelo Fundamentals Explained”

Leave a Reply

Gravatar